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El desgaste de las ruedas

desgaste de las ruedas

Te lo contamos todo sobre el desgaste de las ruedas y sus tipos

Con el uso habitual (sobre todo si sois de coger mucho la moto), las ruedas se van desgastando. Cuando la moto está en las condiciones idóneas, el deterioro del neumático será normal, uniforme, y no hay ningún motivo para preocuparse, salvo el de hacerse a la idea de pagar por un nuevo neumático. Este desgaste se produce por el proceso de rozamiento de la goma contra el asfalto, y se va acentuando a lo largo del tiempo. Sin embargo, cuando hay marcas irregulares o un neumático se gasta antes que otro, puede que sí haya algún problema. Desde Unik os vamos a hablar del desgaste de las ruedas, los tipos de desgaste y los motivos.

¿Mis ruedas están desgastadas?

La respuesta a esto es muy simple: un vistazo rápido nos permite ver si la rueda cuenta aún con el dibujo o si se ha ido desvaneciendo. Este “testigo” está en toda la banda de la rueda, por lo que no tiene pérdida, y cuando el dibujo está por debajo del mínimo, sabremos que es el momento de cambiar de neumáticos. Ahora bien, ¿qué desgaste tienen tus ruedas? 

Desgaste “en los hombros”, o lo que es lo mismo, desgaste en los laterales de la rueda, estando el centro prácticamente nuevo.

Desgaste en el centro de la banda de la rodadura, en una franja estrecha o más amplia.

Desgaste en forma de dientes de sierra o en diagonal

Desgaste exterior o en una sola zona.

Desgaste interior en la rueda delantera.

Salvo el desgaste habitual en el centro de la rueda, la mayoría de los anteriormente mencionados son llamados desgastes irregulares, y se deben a un problema que tendremos que corregir.

¿Cómo se produce el desgaste de las ruedas irregular?

La principal causa, y la mayoritaria es el hecho de que los neumáticos no tienen la presión correcta, ya sea porque hay demasiado aire en las ruedas o muy poco. Por ejemplo, si la rueda está desgastada en los laterales, sabemos que el neumático tiene poca presión, y si solo se pierde el dibujo en el centro, la rueda estaba demasiado hinchada.

Por otro lado, podemos encontrar problemas en la dirección. Seguro que alguna vez yendo al taller, especialmente cuando es a cambiar un neumático, nos dicen que hay que retocar el paralelaje. Si no está correctamente regulado, dará lugar a situaciones como que la rueda interior tenga un mayor desgaste en el interior o el exterior. El deterioro de los amortiguadores también puede ser una señal, por lo que si vemos que nuestras ruedas se gastan solo en una parte, deberíamos acudir al taller.

Por último, si nos encontramos con marcas de dientes de sierra o diagonales, es posible que haya un problema con los frenos, ya sea por un frenazo brusco, porque hay que revisar el sistema ABS o porque están desgastados por el uso constante.

Como veis, hay muchísimos tipos de desgaste de las ruedas, tantos como causas posibles. Con algo tan simple como echar un vistazo, podemos ver si nuestros neumáticos están bien, y también predecir posibles averías que, arregladas a tiempo, nos ahorrarán tiempo y también algún susto.

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