Uncategorized

Viaje en moto: una guía para novatos y expertos

viaje en moto

Planifica tu viaje en moto teniendo todo esto en cuenta

  1. ¿Qué moto vas a utilizar?
  2. La preparación para el viaje en moto
  3. El equipamiento de la moto

¡Cómo nos gusta lanzarnos a la aventura! Coger las llaves, ponernos la chaqueta y salir con nuestra a moto en busca de lo desconocido. Solo hacen falta tu moto, tú y el horizonte, ¿o quizá haga falta algo más? Nos encanta la libertad que la moto nos proporciona, pero si no está bien gestionada, el sueño puede acabar volviéndose una pesadilla, y queremos disfrutar al máximo. Por eso, antes de lanzarnos a un viaje en moto, lo mejor es que vayamos con algo de preparación. Desde Unik queremos daros esta pequeña guía para que, tanto moteros experimentados como novatos, podáis preparar un viaje en moto sin complicaciones.

¿Qué moto vas a utilizar?

Ya imaginamos lo que estás pensado: la mía. Y esto es así en la mayoría de los casos. Nuestra moto es, para nosotros, la mejor. La más bonita, la que menos consume, la que se adapta a todos los terrenos. El problema es que, también en la mayoría de los casos, la elección de la moto está muy sujeta al presupuesto. Nuestra recomendación: haz una pequeña escapada antes para probarla en diferentes terrenos. Un fin de semana, un puente, algo que implique un recorrido de unos 500/700 km, y que te obligue a alternar entre carreteras secundarias y autopistas. ¿La razón? Que mientras que algunas motos como las tourings están preparadas para largos viajes, otras como las scrambler o las bobbers no siempre lo están. Por eso, lo ideal es hacer este pequeño test para ver cómo se comporta tu moto en acción.

La preparación para el viaje en moto

A la hora de tener todo lo necesario, lo ideal es pensar en aquello que, al rato de haber salido, no echéis de menos. Por ejemplo, la cúpula de la moto en buenas condiciones, las luces de largo alcance o el sillín cómodo. Que la moto esté bonita nos gusta a todos, pero que sea funcional es lo más importante. ¿En qué elementos debemos fijarnos antes de salir?

Como hemos dicho, que el parabrisas, o la cúpula esté en buenas condiciones es importante, ya que al menos nos protegerá del viento durante el trayecto. El elevador del manillar, si contamos con él. En algunas motos, estamos obligados a ir tumbados hacia delante, lo que acaba suponiendo un dolor de espalda o de cuello muy molesto. Mediante un elevador puedes olvidarte de la mala postura.

Por otro lado, en el apartado tecnológico, conviene echar un vistazo a los puertos USB, que te servirán para cargar el móvil, la cámara el GPS… Todo lo electrónico que lleves encima. También revisa el estado de los intercomunicadores, si los llevas. Viajar acompañado y hablando o escuchando música puede ser mucho más ameno.

Las revisiones, muy importantes. Asegúrate de que el aceite, el refrigerante, el líquido de frenos y las suspensiones están en óptimas condiciones para el viaje, y que los neumáticos tienen la revisión adecuada.

Por último, ten muy en cuenta la ruta que vas a seguir. Aunque lleves GPS, es importante haber revisado antes el itinerario, y saber qué camino vas a tomar. En cuanto a las aplicaciones móviles, aseguraos de que, si vais a viajar fuera del país, vuestra compañía de teléfono no tenga cargos extra por el uso de datos en el extranjero.

El equipamiento de la moto

Sin duda, esto debe marcar la diferencia. Debe ser cómodo, pero una caída aparatosa en un largo viaje en moto puede ser mucho más problemático, así que debe asegurarnos la máxima protección, a la vez que ser flexible, funcional y proporcionarnos el adecuado confort térmico. No queremos sudar excesivamente en verano ni pasar frío en invierno.

Hablemos, en primer lugar, del casco. La decisión de uno integral, modular o jet es tuya, pero ten en cuenta que debe ser un casco que te proteja en caso de caída, y también de posibles lluvias, tierra, grava de otros vehículos y, cómo no, insectos. Nuestra recomendación es dejar el casco jet para la ciudad, y optar por un integral o modular. Querremos que no haga mucho ruido al contacto con el viento, y que cuente con la ventilación adecuada si vamos a viajar con calor. Entre nuestros cascos, además, encontrarás opciones en las que puedes instalar intercomunicador.

La chaqueta es el otro gran elemento del equipamiento. Y hay 3 palabras clave para elegirla: bolsillos, bolsillos y bolsillos. Por supuesto, en todo viaje en moto buscamos ir cómodos, secos y con protección en codos, hombros y espalda, pero no hay nada como tener un bolsillo para el móvil, otro para las llaves, para la cartera, los papeles… La comodidad de la chaqueta y la confianza de que todo está en su sitio.

Los guantes son otra elección que haremos con cuidado. Deben estar adaptados al tiempo que vayamos a encontrar y al tipo de carretera que veremos. Siempre deberemos comprobar que no pierden adherencia ni agarre, y que nos permitan utilizar correctamente el sistema de navegación que estemos usando.

Por último, el pantalón. Nosotros te recomendamos que lleves siempre un pantalón con refuerzos de Kevlar, ya que no pierdes comodidad y en caso de caída te aseguras una mayor protección. Sin embargo, puedes optar por lo que tú prefieras: de cuero, sintético, sobrepantalón… Lo que sí debes tener en cuenta es que si llevas un vaquero, añade también un sobre piernas impermeable, en caso de que encuentres lluvia.

Una vez hayas hecho esto, tan solo tendrás que cargar tu equipaje (asegúrate de que no afecta muy severamente a tu conducción o visibilidad), y ya estarás listo para tu viaje en moto. ¡Esperamos verte en la carretera! Si quieres utilizar nuestro equipamiento para completar tu viaje, solo tienes que hacer click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *