Uncategorized

¿Necesita mi moto la etiqueta medioambiental?

etiqueta medioambiental

La etiqueta medioambiental será necesaria este año. ¿También en mi moto?

En este 2023, vamos a encontrar novedades en cuanto a la DGT se refiere. En concreto, y aunque también entrarán en vigor nuevas señales y habrá nuevos peajes en autovías, nos referimos a todo lo que engloba la contaminación de los vehículos. A partir de este año, en todas las ciudades de nuestro país (al menos todas las que tienen más de 50.000 habitantes), deberán implementarse las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estos territorios ya existen desde hace años en Madrid y Barcelona. En estas zonas, los vehículos que por ellas circulen deberán llevar puesta la etiqueta medioambiental, que los acredita como no contaminantes. La pregunta que muchos nos estamos haciendo es, ¿las motos también? Desde Unik os contamos todo lo que se sabe.

¿Las motos deben llevar etiqueta medioambiental?

La respuesta es sí, nuestras motos deberán llevar este distintivo. Según el Real decreto publicado en el BOE, cada ayuntamiento deberá delimitar las Zonas de Baja Emisión y ningún vehículo, ya sea coche o moto, podrá circular o estacionar dentro de estas zonas, si no cuenta con la etiqueta pertinente. Hay que tener cuidado, porque en la misma normativa se incluye la obligación de contar con sistemas de control, que sirven a modo de cámaras lectoras de matrículas, que servirán para conocer el acceso de los vehículos a las ZBE. Por lo tanto, si tu moto no cuenta con la etiqueta medioambiental, no podrá entrar en estas zonas de circulación restringida.

Ten cuidado con esto, porque si te “pillan” en este espacio sin la etiqueta, se te aplicará una multa grave que puede llegar a ser de 200 euros por cada día que incumplas la normativa. Esta sanción, no obstante, es solo económica, por lo que no te podrán quitar puntos en el carnet. Cuando viajes de una ciudad a otra, también deberás informarte de dónde está la ZBE de los municipios en los que vayas a ir, para evitar cualquier problema o sanción.

¿Qué tipos de etiquetas para motos hay?

Una vez sabido que nuestra moto deberá, efectivamente, llevar la etiqueta puesta, os contamos cuáles son los diferentes distintivos que hay.

  • Etiqueta Cero Emisiones. Esta etiqueta, de color azul, está reservada a vehículos eléctricos y vehículos híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. En este apartado incluimos a las motos eléctricas también, que son las que suelen lucir dicha etiqueta.
  • Etiqueta ECO: esta es la etiqueta de colores verde y azul, y está destinada a los vehículos híbridos no enchufables, así como los enchufables con autonomía inferior a los 40 kilómetros.
  • Etiqueta C: la de color verde. Esta etiqueta es para ciclomotores, cuadraciclos ligeros y motocicletas que cumplan con la normativa de emisiones de Euro 4 (2016) y Euro 3 (2006)
  • Por último, nos encontramos la etiqueta B, que es de color amarillo. Estas están destinadas a motocicletas que cumplan con la normativa de emisiones de Euro 2 (2003) y que no tengan más de 20 años de antigüedad.

En cualquiera de los casos, la etiqueta medioambiental se pide en tu oficina de Correos más cercana, y deberemos colocarla en la cúpula o pantalla parabrisas. Lo importante es que sea visible con facilidad. Por último, recordad que si vuestra moto es anterior al 2003, NO podrá tener etiqueta medioambiental, por lo que no podrá circular en las Zonas de Baja Emisión.

Esto es todo lo que podemos contaros acerca de este distintivo que será necesario muy pronto. Si queréis estar al tanto de todas las novedades del mundo del motociclismo, no perdáis de vista nuestra página de noticias. Si queréis echar un vistazo a nuestro equipamiento para moto, podéis hacerlo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *