Blog

Las causas más comunes de accidentes de moto

Aprende a evitar las causas más comunes de accidente

La moto está de moda. Es un hecho que cada vez vemos más motoristas en las calles de la ciudad, y no es para menos. Las ventajas que aporta, en cuanto a movilidad, aparcamiento, el hecho de no necesitar más que el carnet de coche (hasta una cilindrada de 125) hace que la moto sea una opción cada vez más escogida por todos. Sin embargo, su alta movilidad la convierte en un vehículo un poco menos seguro que el coche. El no contar con la misma protección y airbags por los cuatro costados hace que, en caso de colisión o caída, el daño que puede sufrir el motero sea mayor. Por eso, desde Unik queremos centrarnos en las causas más comunes de accidentes de moto, para que así podáis evitarlos y conducir con mayor seguridad.

Pérdida de control en curvas

El 50% de los accidentes de moto ocurren por fallo humano. Dentro de estos errores que cometemos conduciendo, muchos de ellos se dan a la hora de tomar una curva. Dominar las curvas a la perfección no es fácil, a veces incluso para aquellos que llevan toda la vida sobre 2 ruedas. Exceder la velocidad recomendada o frenar bruscamente por miedo a rozar al vehículo de delante puede acabar suponiendo que nos caigamos fuera de la calzada o incluso que invadamos el carril contrario. En este último caso, las consecuencias pueden ser fatales. Nuestra recomendación, además de conducir siempre con precaución y de conducir con equipamiento que os proteja, es que practiquéis antes. Si lleváis poco tiempo en moto, enfrentarse a curvas cerradas es exponerse a riesgos innecesarios.

Golpear al vehículo de delante

Esto es algo común, no solo en moto, sino con los accidentes de tráfico en general. Tendemos a confiarnos, a dejarnos llevar por las prisas y a perder la paciencia en largas colas de vehículos. Sin embargo, si se da una colisión con el vehículo de delante en moto será mucho más peligroso que si vamos en moto. Asegúrate siempre de que estás manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo que esté frente a ti. Ganarás tiempo de reacción para evitar golpes en caso de frenazo brusco, y si no puedes evitar el impacto, sin duda este será menor, ya que habrás podido aminorar la velocidad de la moto.

Accidentes en cruces

Una moto, de media, tiene un volumen que ocupa la mitad de espacio de lo que ocupa un coche. Esto no solo se traduce en más daños en caso de impacto, también significa que nos verán menos que si llevamos un vehículo más grande. Por eso, además de extremar las precauciones y fijarnos todo lo que podamos en el resto de conductores, es muy importante hacernos notar todo lo que podamos. Las luces deberán estar encendidas siempre, y nos aseguraremos de anunciar las maniobras debidamente, para que no haya ningún tipo de duda en carretera. Nuestra recomendación, además, si vais a hacer viajes en zonas menos iluminadas, es que utilicéis equipamiento reflectante, de modo que se os pueda ver desde lejos.

Estas son las causas más comunes de accidentes de moto. Por supuesto, a estas habría que añadir otros factores como el estado del conductor, de la carretera y del vehículo. Por eso, si cuidamos de nuestra moto, no conducimos cansados ni bajo los efectos del alcohol, y prestamos atención a estos consejos, evitaremos un buen número de situaciones problemáticas y reduciremos el riesgo en carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *