Blog

Errores frecuentes en motoristas novatos

Tras mucho tiempo deseándolo, ya lo has conseguido, por fin la tienes: has entrado oficialmente en el mundo de las motos. Ya sea porque has obtenido el carnet A2, y puedes llevar todo tipo de motos, o si eres un conductor habitual de coche y vas a comenzar con las motocicletas de 125cc, empezar a llevar este tipo de vehículo supone entrar en un mundo nuevo, y es normal que, hasta que adquieras la experiencia necesaria, vayas cometiendo errores por el camino. Por eso, hoy desde Unik queremos hablarte de esos errores frecuentes, cometidos por motoristas novatos, y no tan novatos, para que que puedas evitarlos. ¡Comencemos!

Lee las instrucciones

Sí, sabemos que puede ser aburrido y puede parecer innecesario, pero igual que cuando estrenamos un nuevo móvil y queremos que rinda al máximo, lo mismo ocurre con las motos. No hay una igual a otra, y tomarnos la molestia de leer el manual de la tuya te hará descubrir muchas cosas importantes a considerar. Detalles tan simples como el calendario del mantenimiento, la presión adecuada para tus neumáticos, etc. Invirtiendo algo de tiempo, te subirás a una motocicleta que conocerás mucho mejor desde el principio.

No conocer el reglamento

El principal problema de que los conductores con más de 3 años de antigüedad en su carnet de conducir puedan llevar moto, es precisamente este. No todos los que se lanzan al mundo de la motocicleta llevan solo 3 años conduciendo. Algunos llevan 10, 15 o incluso 20 años… En coche. Si bien las normas de circulación no son tan diferentes, sí hay detalles a tener en cuenta que, si no conoces, pueden acabar costándote una multa. ¿Sabes dónde puedes y dónde no puedes estacionar la moto? ¿Las obligaciones en cuanto a la iluminación? ¿Circular entre coches? Te recomendamos que eches un vistazo a la normativa vigente antes de lanzarte a la carretera.

El equipamiento

Qué habitual es restar importancia al equipamiento, especialmente si es la primera vez que vas en moto. No se le da la importancia que se merece a llevar el casco adecuado, guantes de protección o chaqueta, y es que estos “complementos” te ayudarán y harán la conducción mucho más sencilla. En anteriores artículos os hablamos de la importancia del casco de seguridad, más allá de evitar la multa. Lo principal que debes tener en cuenta, además de que el equipamiento que elijas se amolde a tu estilo de conducción y tus gustos, es que cuente con las certificaciones pertinentes. En nuestro catálogo puedes encontrar una amplia gama de guantes, cascos, chaquetas y ropa de cross, todo ello con la homologación ECE 20.05. Puedes echar un vistazo haciendo click aquí.

El cuidado de la moto

Además de realizar revisiones, mantenimiento y acercarse al taller cuando aparezca un problema, la motocicleta requiere de una serie de cuidados a lo largo del año. Debes asegurarte de que tu moto permanece a salvo de agentes externos como el polvo o como la lluvia, y por supuesto de posibles robos o actos vandálicos. Es importante tener previsto dónde la vas a guardar si no quieres tener que asumir gastos extra de pintura o componentes.

Confiarse en exceso

Todos empezamos con ese miedo inicial a caídas, a que la moto se dañe o a hacerlo nosotros. Sin embargo, es habitual que, tras esos primeros meses temerosos, uno se crea que ya se las sabe todas. Nada más lejos de la realidad. Nunca se está completamente preparado para conducir una motocicleta, y no hay que olvidar los riesgos que entraña. Mantente siempre alerta, ya que dejar de prevenir los pequeños detalles es un error que puede costar muy caro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *