Para usar bien tu moto, debes conocerla
Todos los moteros conocen su moto al milímetro, desde el tubo de escape el freno delantero. La hemos usado, la hemos puesto a prueba y sabemos de lo que es capaz. Pero, ¿eso es así? ¿Sabes lo que tus amortiguadores pueden dar de sí? ¿Conoces la iluminación de tu moto? ¿Sabes cada cuánto hay que cambiar tus frenos? Desde Unik vamos a hablarte de los principales elementos de tu moto, para que puedas alargar su vida útil al máximo y disfrutar de ella todo lo posible.
¿Porqué necesitas conocer estos elementos? Porque a día de hoy, la tecnología ha avanzado tanto que cada vez son más los sistemas o componentes que necesitan de nuestra atención, que necesitan inspección regular o que pueden dar problemas.
Los sistemas eléctricos de tu moto
Luces de freno, luces de cruce, intermitentes, faro frontal, luces altas, medidores eléctricos… Hay un sinfín de componentes eléctricos en la actualidad en nuestra moto. Por desgracia, cada moto es única, por lo que no podemos contaros cuáles son sin temor a equivocarnos. ¿Qué debéis hacer entonces? Conocer cuáles son los componentes eléctricos de vuestra moto, para poder identificar si están funcionando correctamente o no. Normalmente, estos elementos suelen tener que ver con la visibilidad del conductor, por lo que hay que asegurarse de que funcionan o pueden acabar dando lugar a un accidente.
Los frenos
Las pastillas de freno o los frenos completos. ¿Sabes cuándo deben cambiarse? El fabricante, por supuesto, te habrá dado unas especificaciones, pero hay frenos que pueden acabar durando el doble de tiempo, o la mitad, en función del uso que les demos. ¿Nuestra recomendación? Si eres capaz de ver por ti mismo las pastillas o el líquido de frenos y saber en qué estado se encuentra, perfecto. Sino, una revisión cada 6 meses no cuesta nada, y nos da la confianza de que la moto está en óptimas condiciones.
La suspensión
La suspensión y los amortiguadores de tu moto son los elementos que se ocupan de que en caso de desnivel o de bache. ¿Sabes cómo debes ajustar el rebote, el hundimiento o la amortiguación del sistema de compresión? Estos van a afectar directamente sobre el control de tu moto, y de la sensación que tengas al llevarla. Puedes encontrar fórmulas “caseras”, que siempre implicarán al menos a dos personas, con las que ir probando, pero nuestra recomendación es que acudas a un taller para garantizar que no acabas haciendo algo que perjudique a tu moto.
Los controles de manos y pies
Es importante saber si los cables están bien ajustados, porque de lo contrario, nuestro control sobre la moto y la conducción será menos preciso. Asegúrate de que los cables están bien lubricados y no están muy desgastados, y si es así cámbialos. Lo mismo ocurre con los pedales y las palancas, que pueden ajustarse y mejorar el rendimiento y la posición.
¿Alguna vez te habías parado a mirar estos elementos de tu moto? Si no es así, te invitamos a que dediques un tiempo, y así conocerás tu vehículo mucho más en profundidad. Una vez lo hayas hecho y vuelvas a la carretera, solo te hará falta el equipamiento. ¡En eso podemos ayudarte! Haz click aquí.