Blog

Homologación ECE 22.06

homologación ECE 22.06

¿Qué cambia en los cascos con la homologación ECE 22.06?

Los protocolos y las certificaciones de seguridad son claves en los cascos de moto. Ya no solo por saber si el casco es seguro o no, sino porque son, en ocasiones, necesarios para poder comercializar el casco en sí. No hace mucho os hablábamos de que nuestros cascos contaban con los certificados que garantizaban su buen hacer en casco de impactos o golpes. Ahora, y con algo de retraso por culpa de la pandemia, llega la homologación ECE 22.06, y con ella cambian por completo las exigencias a los nuevos cascos que estarán en circulación. Desde Unik hemos trabajado a contrarreloj para que, desde hoy mismo, ya podáis encontrar nuevos y flamantes cascos con la nueva homologación en seguridad ECE 22.06, tanto en cascos jet, integrales o de trial. Por eso, vamos a hablar de todo lo que supone esta nueva certificación y lo que supone con respecto a las anteriores.

La importancia de la seguridad

Desde Unik siempre hemos hecho hincapié en lo importante que es ir correctamente equipado cuando nos montamos en la moto. El casco es nuestro salvavidas, y como tal, debe cumplir con los más exigentes requisitos.

En lo que a seguridad se refiere, la homologación ECE 22.06 es toda una referencia. El número de pruebas y su dureza han aumentado con respecto a versiones anteriores, y los niveles de seguridad exigidos son mucho más sólidos que los que se piden en otros rincones del mundo. Esta nueva norma será aplicada a todos y cada uno de los cascos realizados y comercializados en Europa. De este modo, los cascos que tengan esta homologación serán garantía de una mucho mayor seguridad.

ECE 22.06 vs ECE 22.05

¿Qué es lo que ha cambiado entre ambas normativas? Es la pregunta más importante y la que muchos se hacen, ya que tiene que haber un motivo tras una nueva homologación. Hablemos de las diferencias.

En primer lugar, se ha multiplicado el número de puntos de prueba de impacto. Si en la 22.05 se establecían 6 impactos en el casco. Ahora, son 12 puntos distintos. Con esto, nos aseguramos de que haya cascos que pasen la prueba con un “aprobado” justo, ya que conseguir pasar las nuevas exigencias supondría hacer lo propio con las anteriores, con la máxima valoración. Al mismo tiempo, la prueba de impacto ha cambiado: anteriormente, se realizaba desde una altura de 3 metros, a una velocidad de 7,5 m/s. Ahora, en cambio, se llevan a cabo 3 pruebas distintas, con alturas distintas, que permiten simular mejor diferentes situaciones y posibilidades. A todo esto hemos de añadir un nuevo test: el impacto rotacional, una prueba de alta exigencia.

Las pantallas, por su parte, también han tenido que modificarse para superar nuevas exigencias. En concreto hablamos de resistencia a impactos de objetos de 6mm a una velocidad de 60 km/h. Deberá ser visible el año de la fabricación de la pantalla, y hay cambios en el límite de transmisión de luz en las pantallas tintadas.

Por último, los accesorios. Cualquiera de ellos que queramos instalar, ya sea un comunicador, una cámara u otro elemento, deberá haber sido testado y correspondientemente homologado.  Lo mismo ocurre con las pantallas anti vaho y las viseras.

Como veis, son muchos los cambios que se han llevado a cabo en las pruebas para esta nueva homologación. Tal vez os estéis preguntando, ¿puedo seguir llevando mi casco antiguo? La respuesta es que de momento sí, ya que esta última normativa convivirá con la anterior, y los cascos que sí deberán contar con la ECE 22.06 serán los fabricados a partir de este año. No obstante, y en vista de la enorme diferencia en exigencias, nuestra recomendación evidente es que os hagáis con un nuevo casco, ya que la seguridad que ganaremos, sin duda, merece la pena.

Si queréis empezar ya a mejorar la protección de vuestro salvavidas que es el casco en la moto, tan solo tenéis que hacer click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *