Consejos para frenar en la moto sin peligro
Ir en moto es un auténtico placer, y algunos lo saben porque llevan muchos años conduciéndola. Motoristas expertos que saben lo que se hacen y que son capaces de evitar y prevenir peligros. Sin embargo, antes de ser veteranos sobre dos ruedas, en algún momento han sido novatos, y uno de los momentos que más dudas puede generar es el de frenar en la moto. Muchas veces hemos pecado de precavidos, pero otras nos hemos dejado por la confianza de pensar que ya lo sabemos todo, y hemos podido tener algún susto. Para evitar esto, desde Unik hemos querido traeros unos cuantos consejos de cómo frenar cuando estemos en distintas situaciones.
Cuidado con la carretera mojada
Puede parecer una obviedad, pero es importante hablar de la capacidad de adherencia de los neumáticos. En condiciones normales, el conductor puede aplicar 3 veces más fuerza sobre la rueda delantera que sobre la trasera, gracias a su capacidad de tracción. En cambio, cuando la calzada está mojada, esta fuerza que puede aplicarse sobre una y otra rueda se equilibra. Si nuestro estilo es confiar más en el neumático delantero, tendremos que saber que, en caso de lluvia, tenemos que repartir el peso y la fuerza sometida a cada rueda, si no queremos perder el control.
Usar un solo freno
En la línea del punto anterior, muchos conductores han desarrollado un hábito de conducción en el que utilizan un freno mucho más que el otro, sin mayor distinción entre el delantero y el trasero. El problema de este hábito es que, en primer lugar, desgastaremos mucho más rápido el freno que usemos que el otro. En segundo lugar, dado que estaremos acostumbrados a solo uno de ellos, si ese freno falla, nos costará adaptarnos a la situación.
Además de esto, debemos tener en cuenta que si usamos un solo freno, la distancia total de frenado aumentará, ya que reduciremos velocidad con menor potencia de freno. Esto, si no estamos atentos y nos vemos obligados a una maniobra brusca, puede ocasionarnos un buen susto.
La distancia de frenado no es constante
Cuando estrenamos moto, y con ella neumáticos y frenos, estos estarán al 100%, pero con el paso del tiempo, la fuerza se va perdiendo en los discos de frenado, y el rendimiento va empeorando. Al mismo tiempo, debemos tener claro que si usamos la moto en viajes largos, este proceso de cambio en la distancia de frenado puede ocurrir en el mismo viaje.
La acumulación de suciedad en el rotor, el knock off de las pastillas de freno o una imperfección en la carretera que provoque un ligero desajuste. Cualquiera de estas situaciones puede provocar un cambio en la distancia total de frenado. Nuestro consejo es que, de forma periódica, vayáis probando el estado de los frenos, para así comprobar que todo está correctamente.
Con todos estos consejos para frenar la moto, ya solo necesitáis el mejor equipamiento para lanzaros a la carretera. ¿Quieres echar un vistazo a nuestros cascos urbanos, integrales y modulares? Haz click aquí.